La Clínica HT Médica Córdoba – San Juan de Dios ya existía en este Hospital, pero con distintas ubicaciones para las zonas de RM y TAC y para la Unidad de Imagen de la mujer, lo que generaba disfunciones organizativas y de calidad asistencial. Con motivo de la necesidad de renovación del equipamiento médico, se decide unificar todo el servicio en una nueva ubicación dentro del hospital.
Se aprovecha la nueva ubicación en la planta baja para generar un acceso exterior desde un atrio ajardinado totalmente independiente del hospital, para pacientes ambulatorios, que se completa con una comunicación interna con la zona de ascensores para pacientes ingresados y de urgencias.
El área de intervención se compone de 2 zonas claramente diferencias, separadas por el pasillo de comunicación con el resto del hospital:
La zona con acceso directo desde el exterior, donde se ubica la zona de recepción y sala de espera, en la que se ha aprovechado la iluminación natural, la acústica y el uso de colores para generar un espacio de calidez donde se cuida la tranquilidad y el confort del paciente previa a las pruebas para reducir la ansiedad previa a las mismas. También se ubica en esta zona la Unidad de Imagen de la Mujer, con mamografía, ecografía y densitometría, donde se ha procurado respetar al máximo la intimidad de las pacientes y la mejora de su experiencia, con el empleo de sistemas de relajación visual durante las pruebas.
En la zona interior, al otro lado del pasillo, se ubica el área de Resonancia Magnética y TAC, dotados con equipos de la más avanzada tecnología: RM de 3T y Tac con tecnología Espectral.
Ambas salas se organizan alrededor de espacios de trabajo y atención al paciente comunes, que permiten un mayor control del paciente redundando en su seguridad, a la vez que se mejoran os flujos de trabajos. Se ha trabajado en las salas en la mejora de la experiencia del paciente, con la utilización de iluminación cromática relajante sensación de espacios abiertos para reducir las sensaciones de claustrofobia habituales en estas pruebas, y el empleo tecnología avanzada para relación visual durante las pruebas de Resonancia.
En definitiva, se ha aprovechado un proyecto de arquitectura e ingeniería, con una gran dificultad técnica, por la gran carga de instalaciones en un espacio con una altura de techos muy reducida, para profundizar en la humanización de espacios, y la mejora de la experiencia del paciente y de los profesionales sanitarios que los atienden.